Ya sea que tengas media hora o una tarde entera, si sigues estos consejos rápidos, sencillos y divertidos sobre el color podrás empezar a experimentar con tu arte hoy mismo.
Crea una tabla teórica del color para mejorar la mezcla de colores puede parecer demasiado similar a aprender matemáticas o ciencias. Podemos pensar que sólo queremos ser creativos y expresarnos, no elaborar cálculos. Pero la teoría es una de las cosas fundamentales que debes aprender para progresar, mejorar, optimizar y crecer como el artista que sabemos que eres.
Sigue estos pasos para hacer una tabla teórica del color
Tu medio
El siguiente ejercicio se puede completar con pinturas acrílicas, al óleo o acuarela, pero los lápices para colorear son los mejores y resultan baratos. Esto es debido a que necesitas los lápices y no hay necesidad de agua, pinceles o una paleta. Y son portátiles, por lo que este ejercicio se puede completar en el autobús si es necesario.
Materiales para crear la tabla teórica del color
Recomiendo usar un pedazo de papel de calidad A2, pero podría ser menor. Dibuja un cuadrado de 300x300mm. Luego divide ese cuadrado en 12 partes iguales (los cuadrados deben ser de 25×25 mm). Comenzando desde la esquina inferior izquierda, marca del 1 al 12 en horizontal y vertical como se muestra en esta imagen.
El espectro
Lo maravilloso del espectro es cómo todos los colores trabajan juntos. Comprender las relaciones entre los colores es clave para obtener excelentes resultados mientras se mezcla. Usando los lápices Derwent Procolour, elegí los siguientes 12 colores para representar todo el espectro de color:
01: Ultramarine (31)
02: Midnight Blue (40)
03: Racing Green (44)
04: Grass Green (49)
05: Primrose Yellow (02)
06: Buttercup Yellow (03)
07: Middle Chrome (08)
08: Spectrum Orange (10)
09: Primary Network (12)
10: Plum (15)
11: Imperial Purple (26)
12: Dark Violet (27)
Comienza con la esquina inferior izquierda (cuadrado 1-1) y sombrea con el lápiz Ultramarine (31). Si estás usando un lápiz de buena calidad, un toque ligero es todo lo que necesitas. Es uno de nuestros cuadrados de color «puro». Habrá una línea de cuadrados de colores «puros» que se ejecutan en diagonal desde la parte inferior izquierda hasta la parte superior derecha a medida que convergen los dos conjuntos de colores.
Mantener el lápiz afilado es vital a la hora de dibujar, dibujar o colorear.
Ahora es el momento de extender la línea Ultramarine horizontal y verticalmente. Sin embargo, aún trate de sombrear cada cuadrado como un individuo: ayudará a mantenerlos consistentes y evitará que algunos sean mucho más oscuros que otros. No te preocupes por pasarte de las líneas, solo dale una agradable sensación relajada. Y no te pongas demasiado tenso mientras pones los colores; debería ser divertido.
Un nuevo color
Pasa al 2, cuadrado 2-2, colora en este cuadrado como uno de los colores «puros». Luego agrega Midnight Blue en los cuadrados 1-2 y 2-1. Continúe con el resto de los colores, coloreando primero en el cuadrado «puro» y luego en los colores circundantes. A medida que comienzas con los azules y verdes, el efecto inicial de la mezcla no será obvio al principio, pero surgirá la magia, ya lo verás.
Carta de colores
A medida que avanzas hacia los naranjas y rojos, los efectos de la rueda de mezcla de colores de 12 pasos se hacen más evidentes. Los colores que están uno frente al otro en la rueda de 12 pasos parecen ‘cancelarse’ y ‘grisarse entre sí’ cuando se mezclan «juntos». Su efecto de desaturar el color es una de las piedras angulares de la mezcla de colores efectiva.
Es el momento de que busques dibujos para colorear y te pongas a practicar.