Los falsos recuerdos encienden la imaginación de las personas en una verdadera ruleta de verdades. Especialmente cuando surgen en casos judiciales de alto perfil.
Ghislaine Maxwell fue la mano derecha del depredador sexual Jeffrey Epstein. A finales del 2021 fue declarada culpable y condenada por tráfico sexual infantil. Durante el juicio, la defensa llamó al estrado a la investigadora más eminente en el campo de la memoria humana, la profesora Elizabeth Loftus de la Universidad de California Irvine. Allí, dijo algo que los investigadores de la memoria dicen regularmente: «[La memoria] no funciona como un dispositivo de grabación… En realidad, estamos construyendo nuestros recuerdos mientras recuperamos recuerdos». Pero una declaración que en una conferencia simplemente se tomaría como un hecho científico, a menudo se presenta como poco ética durante un juicio. ¿Por qué en un juicio los expertos como Loftus son atacados frecuentemente y acusados de socavar a los testigos?
La memoria falsa es el término dado a los recuerdos que son parcial o completamente incorrectos. Todos tenemos recuerdos que están salpicados de detalles falsos. Recuerdos en los que nos equivocamos en nuestras propias edades, o recordamos a un amigo que vino a un evento al que en realidad no asistió. Incluso es bastante común «robar» recuerdos enteros, especialmente de hermanos. En los entornos de justicia penal, los mismos procesos pueden involucrar a un testigo que identifica erróneamente a un perpetrador o recuerda mal detalles importantes, incluso un crimen completo. Los falsos recuerdos no son mentiras deliberadas, sino realidades subjetivas involuntarias. Los falsos recuerdos son nuestras propias verdades.
Explicaciones a esta ruleta de verdades
Hay estudios donde se ha demostrado cómo se podrían crear recuerdos falsos y diferenciar de manera confiable de los recuerdos verdaderos. Podrían ayudarnos a evitar que surjan recuerdos falsos en situaciones del mundo real donde lo que está en juego es importante.
En un entorno legal, los expertos en memoria falsa generalmente son llamados a trabajar en casos en los que se cree que importantes recuerdos de una persona son falsos. Tal vez las grabaciones de una cámara no coinciden con el relato de un testigo ocular. O alguien a quien se le pidió que identificara a un sospechoso pasa de estar inseguro a tener mucha confianza. La pregunta para el perito es si estos errores podrían deberse a falsos recuerdos. Educar a la policía, los jurados y los jueces sobre cómo funciona la memoria es importante. Debería permitirles diferenciar mejor entre evidencia de memoria de alta y baja calidad.
La memoria
Dentro de la investigación de la memoria, también hay acalorados debates. ¿Quién puede decir que lo que cuenta es falso recuerdo? Hay expertos que creen que sólo uno mismo puede decirlo y otros expertos en memoria piensan que solo los investigadores pueden detectar un recuerdo falso. Tales argumentos han llevado a casos en los que los expertos en memoria falsa contratados por la defensa y la fiscalía terminan luchando contra sus desacuerdos científicos en los tribunales, lo que hace que todo parezca más confuso de lo que realmente es en esta ruleta de verdades. Los investigadores de la memoria en su conjunto han aceptado durante años que existen recuerdos falsos, incluso en cerebros normales.
Pero en los casos en que los recuerdos son la evidencia principal, incluso en casos de agresión sexual donde no hay evidencia física, hay mucho en juego. Nos movemos entre dos mundos: el mundo científico, donde triunfan los hechos, y el mundo judicial, donde triunfan las «verdades jurídicas» y lo único que importa es lo que se puede probar en los tribunales.
¿Por qué nos molestamos?
Para que vamos a engañarnos, la mayoría de nosotros nos interesamos en los recuerdos falsos y a esta ruleta de verdades debido a casos de condena injusta. Causa una impresión duradera ver a una víctima señalar con certeza a un sospechoso, solo para darse cuenta años después de que la persona a la que ayudaron a encarcelar no era el perpetrador del crimen. El trabajo de un experto en memoria falsa es ayudar a evitar que la evidencia poco confiable contamine el sistema de justicia.
Información de la doctora Julia Shaw, del podcast Bad People en BBC Sounds, en la revista BBC Science Focus. Se trata de una experta en psicología criminal y autora de varios bestsellers.