Saltar al contenido

Órganos alterados genéticamente en personas con muerte cerebral

  • Salud
Trasplante organos animales en humanos

Por primera vez, los investigadores han trasplantado con éxito órganos, corazones de cerdo, genéticamente modificados en dos humanos fallecidos. Ambos recibían soporte vital. Los beneficiarios, cuyas familias donaron sus cuerpos para los procedimientos, habían sido declarados muertos cerebralmente y se les mantenía con ventilación.

Hasta el año pasado, la transferencia de órganos animales a humanos, o xenotrasplantes, sólo se había probado en primates no humanos. El primer trasplante de este tipo a una persona con muerte cerebral con apoyo vital fue en septiembre de 2021. En enero, el primer humano vivo, David Bennett, recibió un trasplante de corazón de cerdo. Murió dos meses después.

Al final, realmente no sabemos por qué el corazón falló y por qué murió, y esa es la limitación de hacer un trasplante único en un ser humano vivo. Ese es el beneficio de hacer trasplantes humanos fallecidos. Somos capaces de ver temas y muestras de sangre y obtener un análisis mucho más profundo.

Los dos trasplantes tuvieron lugar el 16 de junio y el 6 de junio en el Tisch Hospital y en el NYU Langone Health, ambos en Nueva York. El primer destinatario fue Larry Kelly, un hombre de 73 años que previamente se había sometido a dos cirugías a corazón abierto. La información sobre el segundo destinatario aún no se ha compartido.

Después de los trasplantes de órganos, los dos receptores fueron observados durante 72 horas y las biopsias se tomaron diariamente. No había signos de rechazo y los corazones funcionaban normalmente.

Xenotrasplante: trasplante de células, tejidos u órganos de una especie a otra

El xenotrasplante ofrece una posible solución a la escasez de órganos de donantes. Solo en los Estados Unidos, más de 105.000 personas esperan un trasplante, y 17 mueren cada día. Pero la principal preocupación con el uso de órganos animales es el rechazo al trasplante, cuando el sistema inmunológico ataca el órgano, lo que eventualmente hace que falle.

Para evitar esto, usaron corazones con 10 modificaciones genéticas.

  • Cuatro genes de cerdo desactivados que se sabe que aumentan el riesgo de rechazo del trasplante. Tres de estos genes son directamente responsables del rápido rechazo de los órganos de cerdo por parte de humanos y el cuarto gen se eliminó para evitar el crecimiento excesivo del tejido del corazón del cerdo.
  • Los otros seis eran genes humanos que reducen las incompatibilidades y son responsables de la aceptación inmunológica del corazón de cerdo. Fueron usados para prevenir el rechazo, la inflamación y la formación de coágulos de sangre en el órgano trasplantado.

Los beneficiarios también recibieron medicamentos estándar para reducir el riesgo de rechazo de órganos.

La infección con virus animales es otro posible riesgo en trasplante de órganos

Aunque el corazón de cerdo administrado a Bennett provenía de una instalación cuidadosamente administrada para prevenir enfermedades, el citomegalovirus porcino se detectó en la sangre de Bennett después del trasplante. Si bien el virus no puede infectar las células humanas, afecta el órgano trasplantado, lo que podría contribuir a su muerte.

Para los dos trasplantes recientes, utilizaron procedimientos especializados que pueden detectar bajos niveles del virus y detectar otras enfermedades porcinas.

Esperan que los ensayos en fase inicial de xenotrasplante cardíaco comiencen en los próximos años. Mientras tanto, los especialistas involucrados en estos proyectos aprenden lo más posible de la operación en humanos.

Revivicor

Los dos corazones de cerdo utilizados en este transplante de órganos provenían de Revivicor, que produce cerdos genéticamente modificados, y que financió esta investigación. Es una empresa de medicina regenerativa enfocada en la aplicación de plataformas de biotecnología animal de vanguardia para proporcionar una fuente de tejido alternativa compatible con humanos, de gran volumen y de calidad para el tratamiento de enfermedades degenerativas humanas.

Más datos: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35731912/

Etiquetas:
Autor

Como afiliados, en Pizquita generamos ingresos por compras cualificadas a través de nuestros enlaces. Sin embargo, esto no compromete nuestra independencia editorial. Nuestro equipo de expertos selecciona y analiza los productos con total libertad y basándose en su profundo conocimiento y criterio especializado.