Si estamos interesados en recetas de meriendas veganas una de las opciones que nos dará mucho juego son los burritos. Los podemos preparar con anterioridad o congelarlos.
La versatilidad de la receta queda clara cuando podemos comprobar que muchas de las partes del plato las podemos sustituir por productos veganos ya elaborados. Eso, en caso de falta de tiempo, es un plus.
- Tiempo de preparación
Preparación 25 minutos | Cocinar 15 minutos
- Cantidad
8 burritos grandes
- Más datos
Calorías 194 (por burrito)
LISTA DE INGREDIENTES DE PARA HACER BURRITOS EN MERIENDAS VEGANAS
Para 8 tortillas de 30 cm o 12 de 20 cm
- 800 gramos de tofu extra firme
- 2 cucharadas de levadura nutricional
- 8 gramos de sal negra para dar sabor a huevo
- 1/2 cucharadita de cúrcuma
- 1/2 cucharadita de ajo en polvo
- 2 cucharadas de cualquier aceite de sabor neutro
Para la carne de salchicha
- 120 ml de agua
- 1 cucharada de aceite de sabor neutro
- una pizca de pimienta de cayena
- 1 cucharadita de salsa de soja
- 1 cucharada de jarabe de arce
- Media cucharada de condimento para aves
- 1/4 cucharadita de sal
- 1/4 cucharadita de cebolla en polvo
- 125 gramos de rizos de soja rotos
Para el bacon/panceta de estos burritos de meriendas veganas
- 200 gramos de setas portobello en rodajas
- 3 cucharadas de aceite (cualquier aceite de sabor neutro)
- 1 cucharadita de pimentón ahumado
- 1/4 cucharadita de sal
INSTRUCCIONES
Primero hemos de cocinar el huevo revuelto vegano de tofu siguiendo los pasos que explicamos a continuación o en su defecto podemos reemplazar este paso por cualquier huevo vegano que deseemos.
Realizar el huevo vegano
- Escurre los dos bloques de tofu firme y exprime el exceso de líquido con las manos. No lo presiones, deja algo de humedad.
- Rociar 2 cucharadas de aceite en el fondo de una sartén y desmenuzar el tofu prensado en la sartén hasta que esté en trozos del tamaño de huevos revueltos.
- Espolvorear con la levadura nutricional, el ajo en polvo, la sal y la cúrcuma para dar sabor al tofu, y mezclar bien.
- Freír los ‘huevos’ en la sartén a fuego medio durante unos 5-7 minutos hasta que se calienten y quede la textura deseada. Se vuelven menos húmedos a medida que los cocinas.
Carne de salchichas
- Agrega el agua, el aceite, la salsa de soja, el jarabe de arce, el condimento, el polvo de cebolla y una pequeña pizca de pimienta de cayena a una cacerola pequeña. Revuelve bien y calienta hasta que la mezcla comience a hervir, luego baja el fuego a bajo.
- Agrega los rizos de soja, revuelve bien y cocina a fuego lento hasta que se absorba todo el líquido.
Tocino de champiñones
- Lava los champiñones frotándolos suavemente bajo agua corriente hasta limpiar toda la tierra que puedan tener pegada. El siguiente paso es cortarlos en rodajas de 1 cm.
- Poner 2 cucharadas de aceite y 1 cucharadita de pimentón en un plato poco profundo y revuelve. Por esa mezcla han de pasarse los champiñones en rodajas empapándolos bien.
- Cubre el fondo de la sartén con una capa delgada de aceite adicional, a fuego a medio, colocando los champiñones en la sartén espolvoreados con sal. La sal es para el sabor y también ayuda a extraer la humedad de los champiñones y hacerlos crujientes.
- Tras revolverlos durante unos 7-8 minutos hemos de echar sal nuevamente y cocinar hasta que se oscurezcan y se vuelvan crujientes. Se reducirán mucho en tamaño cuando pierdan humedad.
Salsa y emplatado
Prepara la salsa, el aguacate en rodajas, los chiles verdes, las espinacas, el queso vegano, el cilantro o cualquier otra cosa que te guste en los burritos.
Para armar los burritos, prepara láminas cuadradas de papel de aluminio de 50 cm para cada burrito que desees hacer.
Coloca una tortilla de harina de 30 cm en el centro del cuadrado y agrega 1/2 taza de huevos veganos. Espolvorea 1/4 de taza de salchicha vegana sobre el ‘huevo’. A continuación pon el ‘tocino’ y dos cucharadas de salsa. Espolvorear un puñado de queso vegano rallado.
Finalmente, agrega aguacates (o guacamole), cilantro, espinacas, col rizada o cualquier otro vegetal que desees.
Para envolver y congelar los burritos, primero dobla en ambos lados aproximadamente 2.5cm o un poco más. Con los pulgares, coge la solapa de tortilla que está frente a ti y dóblala. Enrolla el burrito desde la parte más alejada a nosotros, asegurándonos de que los extremos permanezcan metidos, hasta que todo el contenido esté encerrado en la tortilla.
Coloca el burrito en una esquina del cuadrado de papel de aluminio. Enrolla el burrito hasta que tengas un cilindro. Doblar ambos extremos para que todo el burrito quepa completamente cubierto de papel de aluminio.
Repite con todos los burritos, luego guárdalos en el congelador hasta que quieras comer uno.
Para recalentar un burrito, sacamos el envoltorio de papel de aluminio y lo ponemos en un plato en el microondas durante 2 minutos por cada lado en el ajuste alto. Como todo lo que calentamos de esta forma en cocina lo dejamos reposar durante uno o dos minutos antes de morderlo, ya que puede tener puntos calientes.
Notas sobre meriendas veganas de burritos
Al rellenar estos burritos has de tener en cuenta que para poder engorrarlos con facilidad has de controlar la cantidad de relleno de cada uno.
Aguantan perfectamente en el congelador envueltos en el papel de aluminio durante 2 semanas. Pero si necesitas congelarlos más tiempo, hasta tres meses, mételos en una bolsa de congelar.
Esta es una de esas meriendas veganas que puedes rellenar de prácticamente cualquier cosa pero se ha de buscar un buen armonía entre proteínas y verduras.