Saltar al contenido

Cómo quitar estrés: formas serias de recuperar la calma

  • Salud
Como quitar el estres de la cabeza

Saber cómo quitar estrés a nuestra vida diaria es más importante de lo que nos pensamos. ¿Sabías que, según anuncia The Times, por los datos de una encuesta reciente, sabemos que nueve de cada diez personas experimentamos estrés todos los días? Aquí, con la ayuda de expertos, desglosamos las soluciones más eficaces. Te sorprenderá lo sencillo que puede ser eliminar esa sensación de presión con esta guía definitiva. Di adiós al estrés y adopta un estilo de vida más feliz y saludable.

Encontrando paz con una buena lectura

¿Quién no ama sumergirse en un buen libro?

Leer es una de las técnicas probadas para quitar el estrés y recuperar la tranquilidad

Según estudios de la Universidad de Sussex, leer durante apenas seis minutos puede reducir el estrés en un 68%. Al distraer la mente de pensamientos ansiosos y estresantes, la lectura disminuye la frecuencia cardíaca y la tensión muscular. Y según un estudio de la Universidad de Cambridge, la lectura por placer en la infancia mejora la cognición, la salud mental y la estructura cerebral.

Cómo quitar estrés con caminatas con podcast

Escuchar pódcast o audiolibros también puede ser muy efectivo para reducir el estrés. Costas Karageorghis, profesor de psicología deportiva y del ejercicio en la Universidad Brunel, realizó un experimento en el que las personas caminaban en silencio, escuchaban una charla o música animada. Aquellos que escucharon la charla se desconectaron mejor y disfrutaron más del paseo. «Escuchar un pódcast de ficción parece ayudar a desconectar la mente de los estresantes cotidianos», dice.

Correr 15 minutos al día

Incluso un corto trote puede impulsar los niveles de endorfinas y endocannabinoides, sustancias bioquímicas similares al cannabis que mejora el ánimo. Un estudio de la Universidad Soongsil en Corea del Sur concluyó que trotar reduce los niveles de estrés hasta en un 87%. ¿La razón? Correr mejora la salud mental facilitando el suministro de oxígeno al cerebro y eliminando productos de desecho del cuerpo.

Una relajante taza de té

Según una encuesta de Breville, preparar y beber té es una de las formas más efectivas de como quitarnos el estrés, ya que reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés. Un aminoácido en el té, L-teanina, es conocido por relajar la mente sin causar somnolencia, según científicos de los Países Bajos.

Aplicar compresas de hielo en la cara o el cuello

Aplicar hielo en la cara o el cuello activa los receptores del frío en la piel, lo que envía impulsos eléctricos al cerebro que se cree que reducen el estrés. No es necesario que te sumerjas en agua fría, simplemente sosteniendo cubitos de hielo en la cara o el cuello puedes obtener los mismos beneficios. Esta acción restringe los vasos sanguíneos, lo que a su vez estimula el nervio vago, responsable de la calma.

¿Escuchar música a todo volumen ayuda a quitar el estrés? Si.

Escuchar música «extrema», como heavy metal y punk, ayuda a procesar y regular los sentimientos de ira y tensión, según un estudio publicado en la revista Frontiers in Human Neuroscience. «No toda la música tiene el mismo efecto en todos», dice Karageorghis. «Si disfrutas escuchando rock y punk, puede ser edificante».

Cómo quitar bolas de estrés

Masticar chicle durante 10 minutos

Masticar chicle puede ser un poderoso antídoto contra la ansiedad, según una revisión publicada en el Journal of Healthcare Engineering. Los efectos antiestrés se deben en parte a la acción mecánica rítmica de la masticación, que se ha asociado con efectos analgésicos en el cerebro, estimulando la producción de serotonina, el neurotransmisor del bienestar.

¡Manos al aire! Bailar estimula el nervio vago

Cualquier tipo de baile tiene el poder de liberar tensión. «Los movimientos de baile activan el nervio vago, que tiene un efecto calmante en la mente», dice la psicóloga y neurocientífica Julia Christensen, autora de Dancing Is the Best Medicine. «Levantar las manos sobre la cabeza cuando bailas ayuda a abrir los pulmones, hace que la respiración sea más eficiente y relaja los músculos del diafragma, donde solemos acumular tensión que nos hace sentir ansiosos».

El jardín, tu santuario de paz para quitar estrés

Hacer jardinería un par de veces a la semana, puede hacer maravillas con tus niveles de estrés. Investigadores del Departamento de Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Sheffield y de la Real Sociedad de Horticultura descubrieron que la jardinería nos aleja de nuestras tensiones, restaurando nuestra mente y reduciendo los sentimientos negativos. ¿No es increíble lo mucho que podemos beneficiarnos de cuidar las plantas?

Marmite: Un antídoto para el estrés

Quizá te sorprenda saber que la Marmite, la popular levadura, puede ayudarte a combatir la ansiedad. Contiene vitaminas B que, según psicólogos de la Universidad de York, suavizan el estado de ánimo. ¿Y cómo puedes beneficiarte de esto? Simplemente, consume una cucharadita de Marmite al día durante un mes. Es tan eficaz que reduce la respuesta cerebral al estrés en un tercio, comparado con la misma cantidad de mantequilla de cacahuete.

Cómo quitar estrés con suplementos de vitamina B6

Pero si no te gusta la Marmite, no te preocupes. Los suplementos de vitamina B6 pueden ser una buena alternativa. Esta vitamina incrementa la producción de ácido gamma-aminobutírico, una sustancia química que bloquea las impulsiones entre las células nerviosas en el cerebro. ¡Fascinante, ¿verdad?!

Ejercicio físico: un antídoto para el estrés

Levantar pesas y hacer zancadas no solo te pone en forma, también puede disminuir tus niveles de ansiedad en un 20%. Un estudio de la Universidad de Limerick demostró que el entrenamiento con pesas puede ser tan efectivo como el ejercicio aeróbico para reducir la ansiedad.

Vitamina D, tu aliada

¿Sabías que la vitamina D puede ayudarte a combatir el estrés? Varios estudios han asociado los bajos niveles de vitamina D con un aumento de los síntomas de ansiedad. Y lo mejor de todo es que puedes obtenerla naturalmente a través de la exposición al sol.

Cómo quitar estrés

La importancia de los amigos

Un simple encuentro con un amigo puede mejorar tu estado de ánimo y reducir tus niveles de estrés. Según Jeffrey Hall, profesor de estudios de comunicación en la Universidad de Kansas, una conversación con un amigo puede marcar una gran diferencia en tu estado de ánimo y quitar el estrés que te agarrota.

Los abrazos: un arma contra el estrés

¿Sabías que abrazar puede reducir el estrés y protegerte contra infecciones? Así lo señala una investigación de la Universidad Carnegie Mellon en Pensilvania. Así que ya sabes, ¡abrazar más!

El poder de la relajación para quitar el estrés

Si solo puedes permitirte diez minutos de descanso, no te preocupes, incluso eso puede marcar la diferencia en tus niveles de estrés. Y si puedes recibir un masaje en la cabeza y el cuello durante ese tiempo, ¡mejor aún!

Los beneficios de la compañía canina

Aunque no tengas un perro, pasar tiempo con uno puede ayudarte a descubrir como quitar y reducir el estrés en tu vida. Según un estudio de la Universidad de Warwick, los estudiantes que pasaron diez minutos con un perro experimentaron una reducción considerable de la ansiedad.

Come más manzanas y peras

Los alimentos procesados y las bebidas azucaradas son lo peor que puedes consumir para manejar el estrés. En cambio, los cereales integrales, las legumbres, las frutas y las verduras contienen valiosos nutrientes que nos ayudan a combatir la ansiedad. Según un estudio australiano, aquellos que consumen más frutas y verduras frescas son menos propensos a considerarse altamente estresados.

Un paseo para comenzar

En primer lugar, caminar es maravilloso. Según científicos del ejercicio de la Universidad de Mississippi, una caminata de solo diez minutos reduce el estrés y la ansiedad tan eficazmente como meditar durante el mismo tiempo. ¡Increíble, verdad! Y si paseas por un parque o un bosque, los beneficios son aún mayores. Según investigadores alemanes, después de una caminata de una hora en la naturaleza, la actividad en las regiones del cerebro involucradas en el procesamiento del estrés disminuye más significativamente que en una ciudad bulliciosa.

Cómo quitar estrés con el vino, pero con moderación

¡Pero eso no es todo! Resulta que un trago ocasional puede ayudarte a relajarte. Investigadores del Massachusetts General Hospital descubrieron que las personas que beben con moderación producen señales de estrés reducidas en la amígdala, una parte del cerebro asociada con las respuestas al estrés.

La belleza de las hojas y las conchas

Ahora, ¿alguna vez te has detenido a mirar las hojas de los árboles o las conchas marinas? Estas formas fractales, los patrones y formas repetitivas de la naturaleza, pueden ayudarte a reducir el estrés agudo en tan solo 60 segundos, según la Universidad de Lund en Suecia y la Universidad de Oregón. ¡Es como si la naturaleza tuviera su propia medicina antiestrés!

Un baño para aliviar el estrés

Pasemos ahora al confort de tu casa. ¿Sabías que un baño caliente puede proporcionar un impulso de ánimo si lo haces regularmente? Investigadores de la Universidad de Friburgo demostraron que los beneficios positivos y reductores del estrés del baño son similares a los del ejercicio de intensidad moderada.

Cocinar para aliviar la mente y quitar el estrés

No te vayas todavía de la casa. Los pequeños trabajos creativos como hornear pasteles también han demostrado reducir el estrés. La Dra. Jennifer Wild, psicóloga clínica, dice que «cocinar puede absorberte y conectarte con una sensación de quietud y calma».

Cómo quitar el estrés de la cabeza

Escribe tus pensamientos

Escribir cosas, buenas o malas, también puede ayudar a reducir el estrés. Estudios muestran que los niveles de ansiedad no solo son más bajos después de escribir sobre experiencias positivas, sino que permanecen bajos hasta cuatro semanas después.

Mantén el orden

¿Y qué me dices del orden? Según la Universidad de Princeton, mantener las cosas ordenadas ayuda a pensar más claramente.

Cómo quitar estrés nadando para relajarte

Por último, pero no menos importante, nadar. Un estudio de Speedo reveló que el 74% de los nadadores encuentran que la actividad ayuda a liberar el estrés y la tensión acumulada.

Desconéctate

Desconectar de los dispositivos digitales también puede ser de gran ayuda para relajarse. Empieza por regalarte una pausa completa de 30 minutos cada día y poco a poco aumenta el tiempo sin teléfono a una hora al día.

Quitar el estrés no es complicado, pero has de poner de tu parte

Si tú no te pones las pilas para vivir mejor. ¿Crees que alguien lo va a hacer por ti? Ya te digo yo que no. Pelea por ti, porque nadie va a venir a luchar tus batallas como tú mism@..

En resumen, hay muchas formas sencillas y naturales de reducir y quitar el estrés de tu vida. Ahora ya sabes, tú puedes combatirlo junto a la ansiedad y mejorar tu bienestar.

¿Estás listo para probar estos consejos? ¡Vamos, a por ello! Y no olvides, cuidar de ti mismo es la prioridad número uno.

Autor

Como afiliados, en Pizquita generamos ingresos por compras cualificadas a través de nuestros enlaces. Sin embargo, esto no compromete nuestra independencia editorial. Nuestro equipo de expertos selecciona y analiza los productos con total libertad y basándose en su profundo conocimiento y criterio especializado.