Según la leyenda del cómic, el martillo de Thor, Mjölnir, solo puede ser levantado por aquellos que se consideran lo suficientemente dignos como para empuñarlo. Y nos hacemos muchas preguntas. ¿Qué hace que alguien sea «digno»? ¿Cómo impide Mjölnir que otro lo levanten?¿Cuánto pesa?
Es un debate duradero desde que vimos como todos los Vengadores se turnaban para intentar (y fracasar) levantar el martillo de una mesa.
La explicación a los poderes del martillo
James Kakalios ha pasado más tiempo que la mayoría pensando en el arma de Thor. Se trata de un profesor de física de la Universidad de Minnesota y autor de The Physics Of Superheroes.
Esta teoría de cómo funciona Mjölnir fue citada por el propio Bruce Banner. Fue en un número del cómic de 2012 The Indestructible Hulk. Para empezar, Kakalios sugiere que la frase de Stark donde decía que el mango del martillo tiene un escáner de huellas dactilares puede ser muy plausible.
«La ciencia de los asgardianos está tan avanzada que a nosotros nos parecería magia«, asegura Kakalios. «Tiene sentido que Mjölnir posea una forma de inteligencia artificial que, cuando agarras el mango, usa algún tipo de biosensor para escanear si eres digno«. Utiliza una escena de la primera película de Thor para ilustrar esta idea. «Odín destierra a Thor, después de susurrarle a Mjölnir: ‘Quien sostenga este martillo, si es digno, poseerá el poder de Thor’. Así que básicamente Odin tiene derechos de administrador para reescribir el código operativo de Mjölnir«.
Pero incluso si eso fuera cierto, ¿cómo Mjölnir también repele a los indignos haciendo que sea imposible de levantar? La teoría de Kakalios gira en torno a los gravitones. Estas son partículas fundamentales que aún no se ha confirmado que existan en la Tierra… pero que podrían existir en la sociedad científicamente avanzada de Asgard.
«Nadie ha observado un gravitón todavía«, dice, «pero se cree que es el mediador cuántico de la fuerza gravitacional; al igual que los fotones de luz son la excitación cuántica del campo electromagnético«.
Los gravitones
La teoría de Kakalios es que cuando Mjölnir es agarrado por alguien que ha considerado indigno, emite gravitones para hacer el martillo más pesado de lo que el individuo puede levantar. Esto, dice Kakalios, explica por qué Mjölnir no cae a través de la mesa, porque es capaz de usar gravitones para ajustar su peso y anular cualquier fuerza que se ejerza sobre él.
«Solo emitirá esos gravitones en exceso mientras intentas levantarlo«, dice Kakalios. «Si el martillo sabe cuánta fuerza estás ejerciendo, podría emitir gravitones para equilibrarla. En el momento en que lo sueltas, deja de emitir los gravitones y vuelve a su peso normal«.
O, por supuesto, podría ser simplemente magia.
Primera ley de Newton y el martillo de Thor
La teoría de Kakalios encuentra su respuesta en la Primera Ley del movimiento de Newton, que establece que un objeto en reposo permanecerá en reposo si ninguna fuerza neta actúa sobre él. La palabra clave en la última oración es «neta». Cuando el martillo descansa sobre la mesa, hay una fuerza hacia abajo sobre él debido a la atracción gravitatoria entre la masa del martillo y la masa de la Tierra (a la que nos referimos como su «peso gravitacional») y una fuerza contraria del libro y la mesa empujando hacia arriba el martillo.
Esta fuerza contraria, denominada en física fuerza normal (ya que actúa perpendicular o normal a cualquier superficie) es fundamentalmente de naturaleza electrostática, y es fácil darla por sentada excepto cuando falla (como cuando uno pone un objeto de mil toneladas sobre una mesa que solo puede proporcionar una fuerza contraria de varios kilos).
Cuando Tony Stark intenta levantar a Mjolnir usando su guante de Iron Man, ejerce una gran fuerza hacia arriba, mayor que su peso, y aun así el martillo permanece en reposo. Entonces, ¿de dónde viene la fuerza descendente adicional? Uno solo puede concluir que una propiedad única del metal uru es que, bajo el estímulo adecuado, puede emitir grandes cantidades de gravitones.