Ofrecemos una lista de las mejores plantas para nuestros jardines, aquellas de las que debemos ser incondicionales. Son plantas imprescindibles para el interés en nuestro jardín durante todo el año, o para adaptarse a necesidades particulares del terreno, y a las que podemos y debemos recurrir una y otra vez.
Mejores plantas anuales y bienales
1. Calendula officinalis (botón de oro, caléndula)
Variedad: ‘Indian Prince’ (naranja oscuro-rojo)
Las exuberantes caléndulas son indispensables en jardines de todos los tamaños. Esta variedad es de color naranja con un rico corazón rojizo. Altura 75 cm y Propagación 45cm. Necesitan suelo bien drenado a pleno sol o sombra parcial. Temporada de interés: Mayo – Octubre
2. Lunaria, monedas del Papa, planta de la plata, (Lunaria annua)
Variedad: ‘Corfu Blue’
Bulliciosa en primavera y elegante después gracias a sus vainas de semillas. Presencia enérgica con ricos tallos púrpuras, flores de color azul violeta y vainas de semillas plateadas de color púrpura. Altura 90 cm y propagación de 75 cm. Suelo húmedo pero bien drenado; pleno sol a sombra parcial. Primavera.
3. Mijo común (Panicum miliaceum)
Variedad: ‘Violeta’
Sus abundantes borlas de semillas verdes y moradas rellenan los bordes y contrastan bien. Altura 90 cm y propagación 30cm. Suelo bien drenado a pleno sol. Julio a octubre.
4. Esmirnio perfoliado (Smyrnium perfoliatum)
Esta bienal campará a sus anchas en suelos silíceos formando umbelas resistentes que iluminan alrededor de la base de los árboles. Se autosiembra. La podemos usar con helechos, especies de Epimedium y con hierba Melica altissima ‘Alba’. Buen follaje para flores cortadas. Altura unos 80 cm con una propagación de 40 cm. Requiere un suelo húmedo pero bien drenado: pleno sol a sombra parcial como sotobosques o herbazales húmedos. Floración entre marzo y junio.
Bulbos
- Lirio de las praderas (Camassia cusikii)
Agujas de flores estrelladas de color azul en mayo y junio, perfectas para plantar en franjas a través de prados húmedos o alrededor del agua. Disfrutará tanto del sol como de la sombra moteada, por lo que es una buena manera de conectar espacios. 60-85 cm. Mayo – Junio. - Crocus silvestre (Crocus tommasinianus)
Las copas lilas y los estambres de color naranja cálido de azafrán temprano son una bienvenida a la primavera, tanto para nosotros como para cualquier polinizador que deambule por el jardín. Deja que serpentee naturalmente a través del césped y bordes. Se automáticamente sin ser invasiva. Suelo drenado a pleno sol. Altura 8 – 17 cm. Febrero – Marzo. - Lium martagon ‘Claude Shride’ (azucena silvestre, lirio llorón, lirio gorro turco)
El más hermoso de los lirios de gorro turco. Sus llamativas y elegantes flores son de un tono regio de rojo vino oscuro salpicado de oro, y dan paso a hermosas y longevas cabezas de semilla. Altura 1,2 m. Expansión 25cm. Suelo húmedo pero bien drenado, con algo de arena y a pleno sol o s sombra moteada. Florece en primavera y verano. - Narciso de los poetas (Narcissus poeticus)
Es difícil de elegir solo un narciso, pero este es el epítome del estilo, con pétalos blancos y crujientes y un corazón amarillo huevo delineado delicadamente en rojo. Lleno de fragancia, bueno para naturalizar y encantador como una flor cortada. Altura 35 cm. Suelo húmedo pero bien drenado, pleno sol en lugares fríos y semisombra en lugares cálidos. Debe dejarse enterrado de un año para otro tras florecer en primavera. - La gloria de las nieves (Chionodoxa luciliae)
Se pueden plantar en macetas, en suelos cubiertos de grava, en las borduras, la hierba o debajo de árboles caducifolios y arbustos en grandes franjas para disfrutar del azul brillante de las pequeñas flores estrelladas con sus centros blanco-azules. Su altura suele rondar los 15 cm en un suelo bien drenado a pleno sol o sombra parcial. Periodo de floración: marzo a abril. - Narciso de los poetas (Narcissus poeticus)
Se pueden plantar en macetas, en grava, en las borduras, la hierba o debajo de árboles caducifolios y arbustos en grandes franjas para disfrutar del azul brillante de las pequeñas flores estrelladas con sus centros blanco-azules. Su altura suele rondar los 15 cm en un suelo bien drenado a pleno sol o sombra parcial. - El tulipán de Sprenger (Tulipa sprengeri)
Esta elegante especie de tulipán florece en junio con un escarlata descarado y un toque de oro. Es tolerante a la sombra moteada e impresionante cuando se naturaliza y deriva. Las cabezas de semilla son atractivas por derecho propio. Cuenta con una altura de unos 40 cm. Necesita suelo bien drenado, tiza, marga. Arena a pleno sol o sombra parcial. Florece entre los meses Mayo – Junio.
Helechos y gramíneas
Calamagrostis brachytricha
El follaje estrecho de esta hierba caduca proporciona verde a principios de temporada, mientras que las plumas translúcidas de plumas de color rosa plateado llegan en julio. 1,5 metros de media en suelo húmedo bien drenado; es una de las pocas grandes hierbas florales que puede cultivarse a la sombra.
Cabeza de chivo (Dryopteris wallichiana)
Un helecho digno y hermoso, en ascenso en primavera. El brillo del follaje verde medio es particularmente valioso en espacios sombríos y secos, mientras que una nervadura media de color marrón oscuro da un impulso adicional. Suele medir unos 75 cm en suelos bien drenados a pleno sol o sombra parcial. A pleno sol la floración es mayor. Es resistente al frio y adecuado para climas templados.
Melica siberiana (Melica altissima ‘Alba’)
Una hierba para animar e iluminar la plantación de bosques en la primera mitad del año. Las flores se asemejan a gotas de agua sostenidas delicadamente sobre el follaje verde. Mide unos 80 cm y es feliz en suelo fértil y bien drenado a pleno sol o con sombra parcial. Ha de cortarse hasta el suelo a principios de la primavera, antes de que aparezca el nuevo follaje. Periodo de floración: mayo a junio